SOLUCIONES PARA EVITAR EL

CALENTAMIENTO GLOBAL

"PROMOVIDAS" por la Biomasa, las soluciones Solzaima contribuyen a lasostenibilidad
de nuestros bosques y nuestro Planeta. Descubra aquí cómo calentamos su hogar
de una manera eficiente y cómoda, mientras que contribuimos a un mundo más "limpio".

SOSTENIBILIDAD
BIOMASA
BOSQUES
EUROPEOS
COMPROMISO
SOLZAIMA

SOSTENIBILIDAD

La sostenibilidad es fundamentalmente una forma de vivir en equilibrio. Un modo de adecuar las actividades del hombre, de manera que la sociedad pueda cubrir sus necesidades y expresar su mayor potencial en el presente al tiempo que se conserva y protege la biodiversidad y los ecosistemas naturales como modo de garantizar la existencia de recursos en las generaciones futuras.

SOLZAIMA Y LA SOSTENIBILIDAD

Dentro de este contexto, Solzaima desarrolla ideas y diseña sistemas y equipamientos “centrados” en la biomasa como fuente principal de energía. Constituye nuestra aportación a la sostenibilidad del Planeta: una alternativa viable desde el punto de vista económico y ecológica, en la que se protegen las buenas prácticas de gestión ambiental con el fin de garantizar una eficaz gestión del ciclo del carbono.

Solzaima desarrolla una labor de conocimiento y estudio de los bosques con el fin de responder con eficacia a las exigencias energéticas procurando siempre proteger la biodiversidad y la riqueza natural, aspectos imprescindibles para la calidad de vida del Planeta.

SU IMPORTANCIA

La energía es un elemento fundamental de la sociedad y de la economía, así como la fuerza motriz que subyace a casi todo lo que nos rodea. El incremento del precio de los combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas y derivados), que llevamos soportando estos últimos años, ha sacado a la luz la dependencia excesiva de este tipo de energías. Y todos conocemos sobradamente las consecuencias de su uso.

La sociedad y el planeta exigen fuentes de energía “limpias” desde una perspectiva medioambiental y que su producción se haga de un modo sostenible con el fin de garantizar la calidad de vida y el futuro de las generaciones venideras.

La biomasa se presenta como una alternativa excelente. Una fuente de energía renovable, derivada de material biológico natural, como pueden ser la madera (leña) o diferentes residuos forestales (pellets).

La madera es uno de los recursos más utilizados para producir energía de biomasa. Gracias a la existencia de un amplio parque forestal y a las podas y limpiezas necesarias anualmente para mantener en buen estado los bosques, disponemos de un suministro forestal continuo, con precios competitivos y estables, lo que supone un mantenimiento y una garantía de la sostenibilidad y del futuro saludable de nuestros bosques. El uso de la biomasa para la producción de calor está ya bastante extendido, aunque aún queda mucho potencial por explorar. Solo el 4% de las necesidades energéticas de Europa se cubre con este tipo de energía.

BIOMASA

CICLO DE CARBONO NEUTRO

La madera se considera energía solar almacenada y se compone de: agua, luz solar y dióxido de carbono. La madera libera por sí sola (cuando arde) la cantidad de dióxido de carbono que obtuvo del aire, como ser vivo que es, y lo recupera químicamente, como árbol que es. No obstante, no hay diferencia en que la madera se pudra en el bosque o arda. La liberación de dióxido de carbono siempre es la misma. Durante su período de vida o durante el proceso de quema para calefacción.

El dióxido de carbono liberado durante la combustión lo absorben posteriormente los demás árboles, creando así un ciclo natural de absorción de dióxido de carbono, es decir, carbono neutro.

La quema de madera para sistemas de calefacción es un procedimiento responsable con el medio ambiente, habida cuenta que en la mayoría de los países europeos se ha comprobado un aumento considerable de material de leña procedente de la producción forestal, que se calcula que es de media un 40% superior al consumo de leña.

ECONOMÍA

Actualmente, la leña y los pellets son la fuente de combustible más económica para la calefacción de una vivienda y permiten amortizar la inversión realizada en el equipo de calefacción de biomasa en muy poco tiempo.

El siguiente cuadro muestra las diferencias de coste por kW entre los diversos combustibles para calefacción, teniendo como referencia el coste por kW de la leña. De esta forma, podemos comprobar fácilmente el ahorro que se obtiene al utilizar biomasa (leña o pellet) frente a las demás formas de combustible para calefacción.

BIOMASA

LA FORMA MÁS ECONÓMICA DE CALENTAR SU HOGAR

BOSQUES EUROPEOS

Los bosques son uno de nuestros principales recursos y se presentan como uno de los componentes más importantes de la naturaleza debido a la función vital que desempeñan en el planeta. Son fundamentales para la promoción de la biodiversidad, para la lucha contra la erosión de los suelos, para la corrección de los flujos hídricos y para la calidad del aire y del agua.

Los bosques ocupan aproximadamente cerca del 30% del territorio europeo, por lo que resulta vital fomentar una gestión forestal eficaz como modo de conservar y dar dinamismo a un recurso comunitario importante y, al mismo tiempo, contribuir en el cumplimiento de los límites de emisiones establecidos en el marco del Protocolo de Kioto.

Una gestión forestal saludable implica la tala de árboles seleccionados y la plantación de árboles nuevos siempre que sea necesario.

A la hora de seleccionar leña para el recuperador, es importante fijarse en determinados detalles como son, principalmente, la densidad y la humedad.

Conviene resaltar que la humedad reduce drásticamente el poder calorífico de cualquier madera. Una madera con un 50% de humedad ve reducido en 2 veces su poder calorífico. Se recomienda que las maderas destinadas para arder no tengan una humedad superior al 18%.

Las especies resinosas (por ejemplo, el pino) suelen arder bastante rápido debido a los compuestos combustibles de su resina y presentan una densidad menor que las especie frondosas. Se consideran muy eficaces en el proceso de encendido del equipo.

Las especies frondosas (los demás árboles de la tabla, excepto roble y olivo) producen leña de mayor durabilidad durante la combustión, debido a su densidad.

Algunas especies, como el eucalipto, producen leña con un buen poder calorífico y una buena densidad, pero resulta bastante corrosiva a altas temperaturas para los equipamientos debido a su composición química.

A la hora de escoger su leña, preste especial atención a las especies de árboles que existen con mayor abundancia en su región. De esta forma, estará contribuyendo a una mejor gestión forestal de su zona y a evitar el traslado de leña de una región a otra.

COMPROMISO SOLZAIMA

COMPROMISO DE SOLZAIMA

Solzaima se ha convertido en una empresa importante en la fabricación de equipos de calefacción de biomasa. Llevamos desde 1978 produciendo equipos para energías renovables./p>

GARANTÍA

Para que el consumidor se sienta más seguro y tranquilo, todos los productos de Solzaima poseen una garantia de 2 años.

CALIDAD Y CERTIFICACIÓN

Toda la gama de productos de Solzaima destaca por la rigurosidad y la calidad en la selección de las materias primas, en el control del proceso productivo y en el tratamiento de todos los residuos que generamos en nuestra producción. Todo esto con la única finalidad de que llegue a su casa un equipo sólido y fiable. Solzaima cuenta con la certificación medioambiental ISO 14001 y la certificación de calidad ISO 9001; garantía de nuestro firme compromiso de ser un modelo.

HOMOLOGACIÓN EN LA CE

Todos os nossos equipamentos são testados e homologados pelas normas CE por laboratórios independentes de forma a garantir os requisitos estabelecidos pelas directivas comunitárias para estes equipamentos.

SOSTENIBILIDAD

Para Solzaima la sostenibilidad del planeta y su protección son principios fundamentales. Nuestro compromiso se basa en la mejora continua de nuestros equipamientos. En este esfuerzo, nuestro equipo de ingeniería y desarrollo utiliza los programas de software más recientes de simulación de fluidos y de simulación de combustión con el objetivo de reducir al mínimo las emisiones de CO y de llevar al nivel máximo la eficacia de nuestros equipamientos. Ahorro para su consumo de leña y protección del medio ambiente.

CLASIFICACIÓN DE NUESTROS EQUIPAMIENTOS

CLASES DE EFICIENCIA Y RENDIMIENTO

El compromiso por el que Solzaima ha apostado sobre la eficiencia de los equipamientos es el responsable de que la mayoría de nuestros productos estén clasificados en la clase de eficiencia 1, es decir, con un rendimiento igual o superior al 70%.

Un rendimiento del 70% significa que se consigue aprovechar el 70% de la energía que la leña contiene para la calefacción del hogar; dicho de otro modo, con mucha menos leña se consigue producir la misma cantidad de energía.

En un insertable de Solzaima de 5 kW con el 75% de rendimiento, por tanto clase de eficiencia 1, el consumo sería aproximadamente de 1,6 kg de leña para calentar unsalón de 35 m2.

Paralelamente, en una chimenea tradicional cuyo rendimiento se aproxima al 10%, significaría un consumo de aproximadamente 12 kg de leña para producir los mismos 5 kW que permiten calentar el salón de 35 m 2 del ejemplo anterior.

LEÑA CONSUMIDA EN UNA HORA PARA
CALENTAR ≈ 35 M2 CON UN APARATO DE 5 kW

En una chimenea tradicional, con unrendimiento del 10%, es necesario consumir 12 kg de leña.

En una chimenea con insertable (clase 4), cuyo rendimiento es del 30%, es necesario consumir 4 kg de leña.

En un insertable, cuyo rendimiento es del 50% (clase 3), es necesario consumir 2,4 kg de leña.

En un insertable Solzaima, cuyo rendimiento es del 75% (clase 1), es necesario consumir solo 1,6 kg de leña.

POTENCIA

La potencia del insertable indica la capacidad calefactora, es decir la transferencia calorífica que el equipamiento conseguirá de la energía producida por la leña para su hogar. Normalmente se expresa en kilovatios (kW) y su valor depende directamente de la cantidad de leña que se coloca en el equipamiento.

La potencia nominal es la medida de una carga de leña normal obtenida en los ensayos de laboratorio durante un período de tiempo determinado.

La potencia de uso constituye una recomendación del fabricante que ha realizado pruebas en los equipamientos con cargas de leña dentro de los parámetros razonables de funcionamientos mínimos y máximos de dichos equipamientos. Esta potencia de uso mínima y máxima supondrá que el consumo de leña por hora sea distinto en cada caso.

EMISIONES DE CO2 Y CO

Las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) de los recuperadores son neutras para el medio ambiente, ya que la cantidad de CO2 que la leña libera es idéntica a la que libera cuando arde o cuando se pudre en el bosque.

Las emisiones de CO (monóxido de carbono) dependen de la eficiencia de la combustión de los recuperadores; es decir, cuanto más eficiente sea un recuperador y mejor sea su proceso de combustión, menor será su pérdida química (monóxido de carbono, CO) y más eficiente medioambientalmente será el aparato.

Solzaima centra todos sus esfuerzos en la mejora continúa de las prestaciones de sus equipamientos en las distintas variables que aquí se comentan. Nuestro equipo de ingeniería diseña hoy en día equipamientos muy diferentes a los de hace 30 años y, sobre todo, muy diferentes a las chimeneas tradicionales.